Tu estás aquí
Inicio > Locales > Otros siete barrios contarán con el servicio de recolección de chatarra

Otros siete barrios contarán con el servicio de recolección de chatarra

Como todos los jueves a partir de las 14, el Municipio junto a agentes sanitarios del Ministerio de Salud provincial trabajan en distintas zonas para eliminar aquellos posibles criaderos de los vectores transmisores de enfermedades como dengue, zika y chikunguña.

El Mu­ni­ci­pio ca­pi­ta­li­no en con­jun­to con la car­te­ra sa­ni­ta­ria de la pro­vin­cia, con­cre­ta­rán hoy des­de las 14, la ter­ce­ra jor­na­da de des­ca­cha­rra­do en sie­te ba­rrios. Ju­lio Bar­tra, Se­cre­ta­rio de Am­bien­te de la ciu­dad de Co­rrien­tes, afir­mó que hay bue­nas re­per­cu­sio­nes de los ve­ci­nos en cuan­to al tra­ba­jo que se re­a­li­za. Ade­más in­for­mó que si no se com­ple­ta la re­co­lec­ción, se pro­se­gui­rá ma­ña­na has­ta fi­na­li­zar.

Des­de el área de am­bien­te in­for­ma­ron que de los ba­rrios que re­co­rre­rán hoy, se dia­gra­mó una zo­na es­pe­cí­fi­ca -­Juan XXIII, 3 de Abril, In­de­pen­den­cia, Nues­tra Se­ño­ra de Gua­da­lu­pe, Pay­san­dú, Al­ta­gra­cia, y Río Paraná-­. Es por eso que los ve­ci­nos de­ben sa­ber el área de co­ber­tu­ra que ten­drá la ter­ce­ra se­ma­na de des­ca­cha­rra­do. Las ave­ni­das que se ten­drán en cuen­ta en es­ta opor­tu­ni­dad son: La Ibe­rá, Cruz del Sur, Pay­san­dú, Itá Iba­té, Los Ma­ta­cos, Los Te­huel­ches, Al­ta­gra­cia, Mo­co­re­tá y Río Pa­ra­ná.

“El pri­mer jue­ves fue­ron 40 los ca­mio­nes que es­tu­vie­ron tra­ba­jan­do al ser­vi­cio de los ve­ci­nos. In­clu­si­ve la se­ma­na pa­sa­da, se re­a­li­zó el tra­ba­jo de re­co­lec­ción de ca­cha­rros du­ran­te dos dí­as” di­jo el fun­cio­na­rio co­mu­nal.

Es una ex­pe­rien­cia im­por­tan­te. Acá se ob­ser­va el tra­ba­jo en con­jun­to en­tre el Mu­ni­ci­pio, el Go­bier­no pro­vin­cial y la ciu­da­da­nía en ge­ne­ral. El ob­je­ti­vo prin­ci­pal es com­ba­tir a los mos­qui­tos pe­ro ade­más con el so­lo he­cho de sa­car ca­cha­rros tam­bién se co­la­bo­ra con el me­dio am­bien­te” agre­gó.

“Mu­cha gen­te apro­ve­cha pa­ra sa­car cha­ta­rra que ha­ce mu­chos años te­nía guar­da­da en sus pa­tios. Con es­ta me­di­da que to­mó la co­mu­na, lo úni­co que tie­ne que ha­cer el ciu­da­da­no es sa­car la ba­su­ra, del res­to nos en­car­ga­mos no­so­tros” di­jo el Se­cre­ta­rio de Am­bien­te en co­mu­ni­ca­ción con es­te me­dio.

Ade­más, re­cor­dó que an­te las ta­re­as de des­ca­cha­rra­do que son anun­cia­das con an­ti­ci­pa­ción en ca­da ba­rrio, de­ben sa­car a la ve­re­da ob­je­tos en de­su­so ca­pa­ces de con­te­ner agua, con el ob­je­ti­vo de eli­mi­nar aque­llos po­si­bles cria­de­ros de los vec­to­res trans­mi­so­res de las en­fer­me­da­des co­mo Den­gue, Zi­ka y Chi­kun­gu­ña.

Des­de el ini­cio de es­tos tra­ba­jos, el Mu­ni­ci­pio en con­jun­to con el Mi­nis­te­rio de Sa­lud tra­ba­jan co­or­di­na­da­men­te. Des­de la car­te­ra sa­ni­ta­ria ad­vier­ten que la me­di­da más efec­ti­va pa­ra la pre­ven­ción es eli­mi­nar to­dos los ob­je­tos que sir­ven de cria­de­ros al mos­qui­to y tam­bién evi­tar sus pi­ca­du­ras. En el ca­so del zi­ka, es im­por­tan­te uti­li­zar pre­ser­va­ti­vo en to­das las re­la­cio­nes se­xua­les.

Asi­mis­mo se pi­de evi­tar, en la me­di­da de lo po­si­ble, ex­po­ner­se al ai­re li­bre du­ran­te las pri­me­ras ho­ras de la ma­ña­na y al atar­de­cer, mo­men­tos de ma­yor ac­ti­vi­dad del mos­qui­to, ade­más hay que uti­li­zar es­pi­ra­les o ta­ble­tas re­pe­len­tes y se de­ben usar man­gas lar­gas y pan­ta­lo­nes si se de­sa­rro­llan ac­ti­vi­da­des en el ex­te­rior.

Otras de las re­co­men­da­cio­nes que se brin­dan des­de el área de sa­lud es pro­te­ger las cu­nas o co­che­ci­tos de be­bés con mos­qui­te­ros ti­po tul al per­ma­ne­cer al ai­re li­bre, cui­dan­do que per­mi­tan una co­rrec­ta ven­ti­la­ción.

Ade­más, las mu­je­res em­ba­ra­za­das o en edad re­pro­duc­ti­va de­ben re­a­li­zar una con­sul­ta con su mé­di­co an­tes de via­jar y en ca­so de ha­cer­lo es fun­da­men­tal ex­tre­mar las me­di­das de pre­ven­ción de pi­ca­du­ras de mos­qui­tos, so­bre to­do te­nien­do en cuen­ta la aso­cia­ción en­tre el vi­rus zi­ka y el ries­go de mal­for­ma­cio­nes fe­ta­les, co­mo mi­cro­ce­fa­lia.

Top