Tu estás aquí
Inicio > Música > Falleció Ricardo Scófano, uno de los emblemas del chamamé

Falleció Ricardo Scófano, uno de los emblemas del chamamé

El bandoneonista tenía 73 años y desde hace un tiempo luchaba contra una enfermedad terminal. El chamamé suma una nueva estrella con la partida de uno de los maestros de nuestra música.

Ricardo Scófano había nacido en la ciudad de Bella Vista, el 9 de julio de 1946.  Fue criado en un ambiente musical porque su padre también tocaba el bandoneón y a los 13 años comenzó a ejecutar el instrumento.

Formó parte del Cuarteto Santa Ana convocado por don Ernesto Montiel con quien grabó obras de su autoría como ”Polquita del Taragui” y “Para Don Amado”. Luego, formó su propia agrupación: el “Cuarteto Bella Vista”. Más adelante, en 1977, pasó por el Cuarteto Corrientes junto a Ramón Sixto “Cacho” Saucedo, Oscar “Cacho” Espindola y el acordeonista ituzaingueño Salvador Sena. Con esta formación realizan un “demo“ antes de la salida de Sena quedando conformado así el “Trio Corrientes”.

En 1988 integra el Trío Corrientes, que junto al Grupo Reencuentro, programan la gira al carnaval de Niza pero el plan queda trunco por el accidente fatal conocido como la “tragedia de Bella Vista”, donde Scófano salva milagrosamente la vida.

Realizó giras internacionales a los Estados Unidos y junto a Raúl Barboza en Francia participó de la grabación del disco “Raúl Barboza – King of Chamame”.

En 1990 forma el “Grupo Renacer”, con el que graba tres discos. En estos registros estuvo acompañado de músicos como Hugo Flores, Pedro del Prado, Hugo Scófano, Raúl Noguera, Juan Carlos Gonzalez y Oscar Vargas.

En el año 2000 forma el “Grupo Integración” junto a “Cacho” Espíndola y Santiago “Bocha” Sheridan conjunto con el que se presenta hasta el año 2010 en que se produce la salida de Sheridan. Con “Integración” registran 2 trabajos discográficos y celebraron sus 10 años de vida con un recital en el “Teatro Vera” de la ciudad de Corrientes donde se grabó un disco en vivo.

Posteriormente forma el grupo “Renaciendo” con el cantante Mario Prieto Linares, con el que se presenta hasta el año 2016, alternando con presentaciones como solista.

En la faz autoral, llevan la firma de Scófano otras obras como “Renaciendo”, “Paraje Fortuna”, “Canto”, “Para mover los marfiles”, “Campesina de las trenzas negras”, “Te extraño mi Bella Vista” y “Cayé el pescado”, entre cerca de 100 obras registradas.

Top
A %d blogueros les gusta esto: