Tu estás aquí
Inicio > Locales > Escandaloso nombramiento de funcionarios como empleados

Escandaloso nombramiento de funcionarios como empleados

Mediante una resolución, el inten­dente nombró a 34 colaboradores de su gestión como nuevos emplea­dos de la planta permanente.

A menos de seis meses de dejar la administración de la Comuna capitalina, la gestión de Fabián Ríos nombró como empleados en planta permanente a la mayoría de los funciona­rios. Casi todos ellos, llega­ron con el ingeniero inten­dente el 10 de diciembre de 2013.

El instrumento legal utili­zado fue una resolución, la 1.227 fechada el pasado 2 de junio, el viernes anterior a las elecciones municipales en la que Ríos no pudo con­seguir la reelección.

La norma está firmada por dos secretarios de área (Irma Pacayut y Pedro Lugo) y por el intendente Fabián Ríos.

Entre los nuevos emplea­dos de planta permanente municipal está el actual funcionario de Ambiente, Félix Pacayut, el subsecre­tario de Transporte, Fran­cisco López Lecube; Lucia­no Artal, Dirección General de Administración y Plani­ficación de Política Depor­tiva, entre otros del mismo rango o similares, que en total suman 34.

Las designaciones se con­cretaron a través de una re­solución, que a la fecha no fue publicada por el Boletín Oficial. O al menos no está en la versión de Internet que, además, tiene otras de números superiores, y con fechas posteriores.

Pero además de estas desprolijidades administra­tivas, otras de índole polí­tica se dejan traslucir en la amañada decisión adopta­da (según el sello) dos días antes de las elecciones pero que a todas luces por el se­guimiento de otras normas similares, fue firmada en la semana posterior a la con­tienda electoral en la que Haciendo Corrientes perdió las elecciones municipales.

El tema amenaza con transformarse en un escán­dalo, incluso con medidas judiciales para frenarlo. Al­gunos referentes de la (has­ta ahora) oposición adelan­taron que la medida será desactivada el 11 de diciem­bre e incluso hay varios me­canismos para hacerlo, des­de lo administrativo hasta lo judicial.

Solamente el sindicalis­ta secretario de Recursos Humanos y Relaciones La­borales, Pedro Lugo, salió a dar explicaciones, confir­mando así la existencia de la norma (ver más en texto relacionado).

El tema llegó a los electos mandatarios horas después de la propagación vía redes sociales de los papeles.

“Si esto es así, va a quedar sin efecto de inmediato”, aseguró por lo bajo uno de los médicos que estará en la conducción municipal a un cronista de este diario.

Lejos del “contrato so­cial” que dijo haber firmado con la comunidad antes de asumir, el ingeniero inten­dente Fabián Ríos nombra funcionarios como nuevos empleados municipales. ¿Parte del programa Ha­ciendo empleo?s

Las explicaciones de Lugo, justificando las designaciones

El secretario de Recursos Humanos y Relaciones Laborales de la Municipali­dad de Corrientes, Pedro Lugo, justificó el nombramiento de sus colegas fun­cionarios como empleados de planta permanente. Desde el aspecto técnico y administrativo, Lugo dijo “las personas que están en esa resolución pasaron a planta permanente por­que tienen un contrato en la Municipalidad que está protegido por una licencia por un cargo de mayor je­rarquía (el que están ocu­pando)”.

“Ellos, al 31 de mar­zo, cumplieron los tres años en su condición de empleados municipales y por una re­solución que rige desde 2014, todas las personas contratadas pasan a planta per­manente de forma automática al cumplir los tres años”, afirmó en declaraciones formuladas a Radio Sudamericana.

“Esto es lo que puede decir, las aprecia­ciones que se puedan tener sobre si son o no funcionarios es otra cosa. Ellos son funcionarios que tienen un contrato del escalafón municipal y tiene una licencia sin goce de haberes para ocupar los car­gos que tienen”, añadió Lugo.

Los entuertos administrativos, de de­terminaciones legales establecidas por la misma gestión (a planta después de tres años por una norma de 2014), quedan ahora ante la posibilidad que sea la Justicia la que determine su validez. Una norma de 2014 fa­vorece a funcionarios municipales que antes de serlo y después del 10 de diciembre de 2013 (fecha de la asunción de la mayoría) eran empleados contratados.

Lugo, uno de los firmantes de la reso­lución junto con la responsable del área de Coordinación, Irma Pacayut, confirmó la medida denunciada.s

“Ellos, al 31 de marzo, cumplieron los tres años en su condición de empleados munici­pales”.

EL ESCÁNDALO MUNICIPAL

Réplica desde la oposición municipal

“Hoy tomamos conocimiento de esta resolución y hay empleados indignados con este pase de planta. Este tipo de ma­niobras no lo esperábamos, sabíamos que teníamos que tener cuidado con el pase a planta de algunos empleados pero no ima­ginábamos que hasta los secretarios iban a pasarse a planta, esto es una vergüenza”, dijo el concejal Hugo Calvano. “Ellos en­traron en un puesto político y saben que se van con la gestión. Son profesionales que forman parte del proyecto, son em­pleados políticos y se tienen que ir con la gestión”, expresó.

“No tiene explicación lo que han hecho. Decir que estos contratados al pasar los tres años pasan directamente a planta es absurdo”.

Otros nombres

Carolina Landi Díaz Colodrero, directora de Procuración y Legales de Acor; Cristian Fer­nández, director Gene­ral de Financiamiento de Deuda Pública; Julio Mendoza, director Ge­neral de Electrotecnia; Julio Navarro, direc­ción General de Coope­rativas; César Paredes, director General de Co­mercio; Juan Fernán­dez Xifra, director Ge­neral de Programación y Producción de Even­tos; Diego Ayala, se­cretario de Desarrollo Productivo y Economía Social; Carlos Araujo, director General de Mercados Municipales; Gustavo Fabián Vega, director de Prensa y Comunicación; Mariela Guastavino, directora General de Políticas de Género y Diversidad; Traversaro José Ra­món, subsecretario de Obras Públicas.

Top