Tu estás aquí
Inicio > Locales > Día del Empleado de Comercio: los negocios estarán cerrados mañana

Día del Empleado de Comercio: los negocios estarán cerrados mañana

La medida afectará a supermercados y al resto de rubro mercantil. Desde el sindicato explicaron que con el paso de los años los comerciantes tomaron conciencia de la importancia de esta fecha para los trabajadores.

Los mercantiles de todo el país tendrán mañana el día libre por ser feriado nacional para el sector. Desde el Sindicato de Empleados de Comercios de Corrientes (SEC) instaron a los propietarios de los distintos negocios a cumplir con las normas vigentes, sobre todo en este año azotado por la pandemia del coronavirus.
“Lunes 28 de septiembre, cerrado, Día del Empleado de Comercio, es tu derecho, descanso obligatorio”, marcan los carteles del sindicato que nuclea a los trabajadores de este rubro en Corrientes. Los mismos fueron colocados en algunos locales de la peatonal Junín para dar aviso a los consumidores.
Vale recordar que ayer, las personas que cumplen funciones en los distintos negocios del país conmemoraron su día en sus puestos de trabajo. Pero, como ocurre hace varios años, las cámaras comerciales en coordinación con el sindicato que nuclea a los empleados del sector, acordaron posponer para el lunes 28 de septiembre.
El sindicato año tras año, intenta hacer valer la Ley 26.541, sancionada el 11 de noviembre de 2009, ratificando lo establecido por el artículo 76 del Convenio Colectivo de Trabajo 130/75. Esta fecha es considerada feriado nacional obligato­rio para los mercantiles.
Para este año, el Sindicato de Empleados de Comercio en concordancia con las cámaras de todo el territorio nacional, decidieron trasladar el feriado para mañana, con el objetivo que todos los trabajadores puedan gozar de su día de descanso.

Al establecerse el Día del Empleado de Comercio con carácter de feriado, desde el sindicato a nivel nacional informaron que este día se rige según las normas establecidas por la Ley de Contrato de Trabajo para el descanso dominical.
Esto implica que en caso de prestar servicio, los trabajadores deberán cobrar la remuneración normal de los días laborales más una cantidad igual, es decir, ese día se abona doble.
En caso de no trabajar, el día se liquida como una jornada habitual. En el caso del lunes 28 de septiembre (mañana) no podrá otorgarse como franco compensatorio de descanso semanal.

José López, encargado de prensa de la Sindicato Empleados de Comercios de Corrientes (SEC), informó a época que dieron aviso con tiempo, a todas las cámaras empresariales y comerciales de la ciudad y la provincia, sobre la medida. Pese a esta situación, el dirigente comentó que este año particularmente, recién a último momento algunos comerciantes lograron comprender la solicitud de los empleados y del sindicato.
De acuerdo a los datos que pudo obtener época, una de las principales cadenas de supermercados de esta ciudad, hasta el viernes a la noche, se negaban a otorgarle la posibilidad de descansar a sus empleados. Es más, una de las promesas fue que por cada empleados se iba a pagar la cifra de 500 pesos por el día trabajado.

Esta situación generó malestar en los trabajadores que amenazaron en realizar una manifestación.
Luego de idas y vueltas, los representantes de esta firma dieron marcha atrás y cumplirán con la norma vigente.
“Los propietarios de los comercios están al tanto de la resolución y deben cumplir con las leyes vigentes. Nosotros contamos con la colaboración de la Subsecretaría de Trabajo de la provincia, quienes se comprometieron en realizar las inspecciones correspondientes”, señaló.
“La ley es para todos los comercios, si el propietario quiere atender lo hará él mismo o tendrá que atenerse a las sanciones de los inspectores”, agregó el referente de la SEC ante la consulta de este medio.

Top
A %d blogueros les gusta esto: