Tu estás aquí
Inicio > Locales > Aprobaron la disposición de alcohol cero en las fiestas de egresados

Aprobaron la disposición de alcohol cero en las fiestas de egresados

El oficialismo en el Concejo Deliberante capitalino se impuso en la votación y rechazó un proyecto que pretendía frenar la disposición del Ejecutivo Municipal de “alcohol cero”, que se implementará en las fiestas de egresados.

Los ediles que se manifestaron a favor del “alcohol cero”, fundamentaron su posición en la “prevención”, para “evitar desgracias” y en “proteger la vida”, en obvia alusión a las graves consecuencias que derivan de la excesiva ingesta de bebidas alcohólicas.

De esta manera, el proyecto de Resolución de los concejales Hugo Calvano y Fabián Nieves (CC-ARI) , que pretendía que el Ejecutivo Municipal “se abstenga de prohibir la venta de bebidas alcohólicas a mayores de 18 años”, fue rechazado por 9 votos, contra 8 de la oposición.

El tema fue el más extensamente debatido en la jornada, ya que casi la totalidad de los concejales fijaron posición al respecto.
A contramano de lo dispuesto por DEM, Nieves, uno de los autores del proyecto, dijo que “la medida del Ejecutivo resulta poco satisfactoria para cumplir con el objetivo de la seguridad de los adolescentes alegada”.

“En realidad obligará a los mismos a buscar otras alternativas que les permitan obtener su objetivo. Bregamos por controles más estrictos en la venta de alcohol a menores en todos los sectores de la ciudad y todo el año, no sólo en las recepciones” sostuvo.
Por su parte, el concejal Omar Molina, expresó que  “las desgracias pasan porque no hay límites y con esto buscamos ponerle un límite a la cuestión”.

En contraposición, Calvano consideró que “el flagelo de las víctimas de siniestros por el alcohol y de violencia entre los jóvenes es un problema cultural” y agregó que  “hacerlo aisladamente no resuelve el problema”.
“Debemos preocuparnos por la prevención y el contexto. Lo que buscamos generar es una sociedad mejor, protegiendo la vida y generando un contexto donde el consumo no sea el objetivo”, afirmó la edil del Partido Justicialista, Mirian Sosa .

En tanto, su compañero de bloque, Justo Estoup (PJ-FPV) afirmó que “nadie busca ser dictatorial, pero se trató de consensuar un año atrás y no se respetaron los acuerdos de palabra”.
“No estamos inventando nada,  ya está normado, esta es una política del DEM que lleva adelante con los padres, para prevenir situaciones anteriores”, remarcó el peronista Agustín Payes.
Finalmente, sobre el alcohol cero, la edil del Partido Nuevo, Mirta Leiva, consideró  que “la política municipal  no solo busca una prevención para el que consume,  sino también para  terceros”.  “No hay peor gestión que la que no se hace”, concluyó.

Además, los concejales capitalinos también aprobaron en la sesión de hoy los informes de Ejecución Presupuestaria enviados por el Departamento Ejecutivo Municipal, correspondientes a los periodos comprendidos entre los meses de Enero de 2015 a marzo de 2016.
Se convirtieron en Ordenanzas,  propuesta de Omar Molina (PJ-FPV) de prohibir las reservas de estacionamiento y su señalización en las calles, cintas asfálticas y veredas de la Ciudad, que se realizan sin autorización debida.

También es Ordenanza la iniciativa de la edil Verónica Navarro (PJ-FPV) que restringe la instalación y ampliación de oficinas públicas municipales, provinciales y nacionales en las inmediaciones de las calles San Luis, avenida Costanera y las calles España y San Martín.
La adhesión de la Municipalidad de la ciudad de Corrientes a la Red Argentina de Municipios frente al cambio climático ya es Ordenanza por iniciativa de los ediles Hugo Calvano y Fabián Nieves (CC-ARI).
Otro proyecto de Ordenanza  que  fue aprobado es el que propone la construcción de  un sendero aeróbico en el parterre central de las avenidas Costanera General San Martín y Juan Pablo II, de autoría del concejal Juan José López Desimoni (PP-ECO).

Se convirtió en Ordenanza  también el proyecto del edil Agustín Payes (PJ-FPV) que propone la creación del Registro Único de Guías de Turismo de la Municipalidad de la ciudad de Corrientes.

Por otra parte, también fue rechazado el proyecto de Resolución propuesto por el interbloque Encuentro por Corrientes (ECO), que pretendía citar a funcionarios del  Departamento Ejecutivo Municipal y de la Caja Municipal de Préstamos, para brindar informes sobre el Fideicomiso Santa Catalina.

Al respecto el edil, Ataliva Laprovitta (PJ-FPV), afirmó  que se trabajará “en cada una de las cuestiones de Santa Catalina”, pero consideró que hay ciertos aspectos a tener en cuenta como por ejemplo “compromisos incumplidos del Banco de Corrientes  con la Caja Municipal”.

En tanto, el concejal Norberto Ast (UCR-ECO) dijo que “el rol de la oposición es controlar” y el autor de la iniciativa, señaló que “tenemos legítimo derecho a reclamar que nos informen”.

A esto,  su par Soledad Pérez les respondió que “tendrán las respuestas cuando se presenten los estados contables”.

Finalmente, el proyecto de  Romero fue rechazado por 9 votos del oficialismo contra 8 de la oposición.

Top